Crea tu perfil de LinkedIn como profesional del sector porcino en 7 pasos

perfil de LinkedIn

Tu perfil de LinkedIn es tu currículum 2.0 y como profesional del sector porcino debes tenerlo impecable: es tu escaparate para nuevas relaciones laborales.

Tal y como ya te adelanté en uno de mis últimos posts, este año 2021 LinkedIn está en plena expansión y metamorfosis y tú debes prepararte con un perfil profesional y que realmente muestre todo tu potencial a nivel profesional.

Para ello, he preparado esta lista de 7 pasos que te van a ayudar a crearlo de una forma sencilla pero sin dejar atrás nada importante:

Índice de contenidos

La puerta de entrada marca la diferencia: parte superior de tu perfil de LinkedIn y sección "Acerca de"

La imagen importa, sí. ¿Para qué negarlo?

Cuanto antes lo aceptes antes empezarás a trabajar correctamente el escaparate de tu perfil de LinkedIn.

El escaparate es la parte superior de tu perfil

Este escaparate incluye estos 4 elementos:

  • Foto de perfil:
    • Sinceramente, ¿tu foto te representa? ¿Transmite lo que realmente quieres transmitir? Esta es la primera pregunta que debes hacerte.
    • Lo siguiente que debes plantearte es que en esta fotografía se te tiene que ver perfectamente la cara (evita gafas de sol, sombreros, fotos de cuerpo entero, etc.) y que no puedes elegir cualquier imagen al azar.
    • Y, finalmente, ¡magia! En tan solo 4 segundos podrás saber si la foto es adecuada (o no) y, sobre todo, porqué y cómo mejorarla. ¿Cómo? Gracias a Snappr’s Photo Analyzer. ¿Qué es esta herramienta? Es una página web que puntúa tu foto del 1 al 100 y te devuelve un análisis detallado de los aciertos y errores en 4 categorías:
      • Clasificación global.
      • Cara: analiza tu sonrisa, tu mandíbula y tu mirada (squinch).
      • Composición: zoom, regla de los tercios y fondo.
      • Edición: luz, contraste, nitidez, saturación y temperatura.
  • Foto de portada o de fondo: en este caso el objetivo es mostrar a qué te dedicas, buscar una imagen que hable sobre tu profesión. En mi caso, por ejemplo, aparecen mis manos (con uñas y complementos en colores corporativos de mi marca personal) y mis dos herramientas de trabajo sin las cuales no podría vivir: mi portátil y mi móvil.
  • Nombre: aquí te recomiendo que incluyas tu nombre completo para que sea más fácil encontrarte.
  • Titular profesional: en este caso también tienes 2 opciones:
    •  ¿A quién ayudas? Es la opción que yo elegí. Resume en una frase cuál es tu misión profesional y a quién ayudas.
    • ¿Qué haces? Puedes hablar sobre tu cargo en tu empresa y/o tus habilidades/aptitudes. Si incluyes varios enunciados, sepáralos con el símbolo | (tecla Alt +1); en mi opinión eso hace que quede más limpio y claro.
 

STOP: un momento… ¿Te has fijado en un detalle? Quizás haya pasado desapercibido para ti (o no) pero al lado de tu nombre aparece un pequeño altavoz (parecido a este 🔊). Con el móvil te permite grabar un audio de 10 segundos para dar la bienvenida a los usuarios a tu perfil y contarles qué ofreces.

Tu potencial se demuestra en el "Acerca de"

A continuación, entramos en el segundo bloque. Este bloque para mí (y para tu posicionamiento también) es el más importante ya que en la sección «Acerca de» es donde puedes explayarte en cómo eres, qué haces y a quién ayudas.

Para ello, tan solo tienes 300 palabras aproximadamente pero debes aprovecharlas al máximo e introducir las palabras clave que te posicionen dentro del sector porcino.

Y aquí tienes 2 consejos para aprovechar al máximo estos 2.000 caracteres (o 300 palabras):
  1. LinkedIn no te permite usar negritas, cursivas o imágenes dentro del texto. ¿Alternativas?

    • Mayúsculas para llamar la atención (no abuses).

    • Símbolos para puntuar o señalizar lo importante. Usa esta página de símbolos para copiarlos y luego poder pegarlos en el «Acerca de» de tu perfil de LinkedIn.

  2. No pongas todo el texto seguido, dale «aire». Para ello, separa en párrafos pequeños la información que estás dando.

Tu currículum 2.0: experiencia laboral, educación, licencias y certificaciones

Tal y como te digo en el titular, entramos en el resumen de tu currículum vitae en el mundo 2.0 con los apartados:

  • Experiencia laboral.
  • Educación.
  • Licencias y certificaciones.
 

En estos bloques también es más importante que nunca (como sucede con el «Acerca de») que sigas estas recomendaciones:

  1. Mayúsculas para resaltar lo importante.

  2. Frases cortas.

  3. Espacios entre párrafos.

  4. Usa símbolos y caracteres.

  5. Añade fotografías y enlaces.

 
Además, en el caso de la experiencia laboral puedes incluir imágenes, presentaciones o cualquier otro tipo de contenido audiovisual. 
La sección Acerca de en tu perfil de LinkedIn

Autoridad: aptitudes y validaciones más las recomendaciones

Estos bloques no dependen de ti. La autoridad es algo que te traspasan otras personas aunque tú también puedes implementar ciertos trucos para aumentarla. ¿Cuáles? Descúbrelos en este post sobre «Cómo conseguir autoridad gracias a las redes sociales».

Es decir, requieren de la interacción con tu comunidad: aquellos profesionales con los que has trabajado (compañeros, superiores, clientes, etc.), compartido un proyecto o una formación, etc. son los que deben:

  • Validar tus aptitudes: lo cual refuerza y consolida tu perfil de LinkedIn.
  • Dejarte sus recomendaciones: son la mejor prueba de tu profesionalidad ya que, en el fondo, no dejan de ser testimonios y eso ayuda mucho a generar confianza y autoridad a cualquier agente del sector porcino que visite tu perfil.

Networking: tu perfil de LinkedIn como base de nuevos contactos dentro (y fuera) del sector porcino

Con tu profesionalidad pasa como con la comunicación, si no lo compartes en los círculos adecuados nadie sabe que existe.

LinkedIn es la red social profesional por excelencia y gracias a tu perfil puedes expandir tus relaciones laborales si haces un buen networking

¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes 4 maneras de construir esa red de contactos para tu presente y futuro profesional:

  1. Visita perfiles de otros profesionales y sígueles: muchas veces no entramos en un perfil por el miedo a «ser descubiertos» y eso es un grave error. La sección «Quién ha visto tu perfil» es una de las más visitadas de LinkedIn. Así que empieza a entrar en perfiles de profesionales con los cuales creas que puedes establecer relaciones laborales y pídeles establecer contacto (eso sí, hazlo siempre con un mensaje personalizado cuando mandes la invitación).
  2. Comparte contenidos de terceros: cualquier contenido que llegue a tus manos, lo leas y consideres que es relevante y de ayuda para tus seguidores y/o para el sector porcino, ¡compártelo! Es más, acuérdate de citar a la fuente (sea un medio de comunicación, una empresa o una persona en concreto) para generar esa conexión.
  3. Valida a tus contactos: cuando realmente admires el trabajo de alguien, acude a su perfil y valida sus aptitudes. Además de ayudarle, esa validación se queda en el perfil de tu contacto potencial y te verán cada vez que alguien revise sus validaciones.
  4.  Interactúa: comenta, reacciona, felicita,… Como reza el dicho, para recibir primero debes dar. Si quieres hacer networking a través de LinkedIn tienes que dedicar un tiempo cada día (pueden ser 15 minutos) a revisar tu muro e interactuar con el perfil de LinkedIn de otras personas así como con las páginas de empresa.

Crea contenido que aporte valor y sea de ayuda

Los contenidos de una red social no son válidos para otra y LinkedIn no es una excepción. Es más, precisamente es una de las redes sociales donde el contenido debe ser más específico y «exclusivo».

Por lo tanto, debes tener muy claro cómo crearlo y qué publicar en tu perfil de LinkedIn.

Aquí te dejo unas claves que harán más atractivo tu contenido en Linkedin:

  • Comparte siempre contenidos sobre temas de interés para tus seguidores: recuerda que es un público profesional que no va a perder el tiempo en leer algo que no le interese. Usa listados, tutoriales, contenido de actualidad, 
  • Crea debate y haz preguntas: intenta que tus publicaciones abran conversaciones y generen comentarios. Y, lo más importante, responde a todos y cada uno de ellos.
  • Usa recursos como el vídeo y el storytelling: tal y como te conté en este post, los contenidos en vídeo generan mucho más engagement y que las historias también enganchan ya que despiertan a nuestro «niño» interior.

Por otro lado, crear contenido de valor incluye un pequeño trabajo de diseño que es muy sencillo de llevar a cabo gracias a herramientas como Canva (la versión Pro no supone una gran inversión y el retorno que te da en cuanto a posibilidades y ahorro de tiempo es realmente interesante).

Finalmente, pero no por ello menos importante, sé que el miedo a posibles críticas por parte de animalistas probablemente es uno de tus principales frenos a la hora de exponerte en redes sociales.

Es por ello que me formé con Elena Manzano, veterinaria experta en reputación online, a través de su curso SocialVet Reputation Hacks.

Además, uno de mis primeros posts de este blog fue precisamente sobre este tema. En él (te dejo aquí el enlace por si quieres recuperarlo) te cuento:

  • Los 3 pasos básicos para gestionar las críticas en redes sociales.
  • Los 3 consejos para evitarlas.
Tu perfil de LinkedIn

"No tengo tiempo": programa tus publicaciones y optimiza tus horas

Y aquí está el otro gran freno, ¿me equivoco?

La falta de tiempo está a la orden del día dentro de nuestro sector y es por eso que también te traigo una solución para ello.

En este caso se llama MetricoolUna herramienta que incluye un calendario donde puedes ver qué tienes planificado para cada red social de un vistazo y de una forma más visual. Y donde, además, puedes programar tus contenidos para que se publiquen a la hora que quieras (fíjate en que sea la hora en la que más seguidores están conectados: otra de las ventajas que tiene usar esta herramienta y su calendario).

Además, con la versión de pago, te genera informes que te permiten analizar si tu estrategia en redes sociales ha funcionado y cuál ha sido el alcance y el impacto de tus contenidos.

Las métricas: ¿por qué es importante que revises el SSI de tu perfil de LinkedIn?

Eso sí, una de las desventajas que tiene actualmente Metricool es que solo te permite analizar las métricas de las páginas de empresa, no de los perfiles de LinkedIn.

Pero… ¿Lo adivinas? ¡También te traigo una solución para ello!

Es el Social Selling Index (SSI) o Indice de Venta Social. Es una herramienta que te posiciona a ti como profesional en relación a cómo usas LinkedIn, principalmente como herramienta de «venta».

A través de este enlace (y con tu cuenta de LinkedIn conectada), descubrirás tu puntuación.

El SSI analiza estas 4 áreas para posicionar tu capacidad de venta dentro de LinkedIn:

  1. Establece tu marca profesional: en este caso lo que analiza es cómo trabajas tu marca personal a través de tu perfil de LinkedIn. Revisa: cómo de completo está tu perfil, tu foto de portada o fondo, el contenido multimedia, las validaciones, etc.
  2. Encuentra a las personas adecuadas: con esta sección mide si estás haciendo una buena búsqueda de nuevos contactos. Y lo hace gracias a estas variables: el uso que haces del buscador, las visitas que realizas, las visitas que llegan a tu perfil y lo activo que estás en LinkedIn, entre otras.
  3. Interactúa ofreciendo información: en este punto evalúa si aportas valor a tu nicho. Revisa si compartes contenido, las interacciones, los mensajes privados, los grupos en los que estás, etc.
  4. Crea relaciones: en esta área lo más importante es cómo haces crecer tu red de contactos. Invitaciones, conexiones con páginas de empresa,… son las métricas que utiliza para el análisis.

Y ahora que llegamos al final… Cuéntame: ¿para cuándo vas a tener tu perfil de LinkedIn optimizado? ¿Tienes alguna duda sobre lo que te cuento en este post? ¡Te espero en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora tus habilidades comunicativas para el sector porcino

Mejora tus habilidades comunicativas

Gracias a esta masterclass gratuita: