copywriting para el sector porcino

Copywriting: qué es y cómo aplicarlo en el sector porcino

Tabla de contenidos

Copywriting: qué es y como aplicarlo en el sector porcino

copywriting para el sector porcino

En el copywriting, el protagonista no es tu producto/servicio; son los problemas, deseos y necesidades de tu cliente ideal.

¿Qué es el copywriting? ¿Qué hace exactamente un copywriter?

¿Copy…qué? ¿Esto no es algo relacionado con los derechos de autor? ¡No! Esto va por otro lado…

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.

¿Parece sencillo, verdad? ¡No! No lo es…

Según Joseph Sugarman, uno de los mayores profesionales de venta directa en la década de los ochenta en Estados Unidos, un copywriter debe tener las siguientes características:

  1. Curiosidad por la vida.
  2. Interés por la lectura.
  3. Variedad de hobbies e intereses.
  4. Desarrollo de nuevas habilidades de forma regular.
  5. Hambre de experiencia y de conocimiento.
  6. Buen oyente.

 

Ya ves que, en este caso, la redacción de contenidos va un paso más allá. Hace unos meses, escribí un post sobre las profesiones del mundo digital en el que te hablé sobre los copywriters y también sobre los redactores digitales. Si quieres saber más, ahí encontrarás toda la información pero, de forma escueta, te comento la principal diferencia:

  • Redacción digital: los contenidos tienen objetivos puramente informativos, educativos, de entretenimiento, de valor, etc.
  • Copywriting: sus textos se usan principalmente en publicidad tienen un único objetivo que, como ya te he adelantado, es persuadir para vender.
copywriting para el sector porcino

El paso a paso básico para cambiar tus textos

Yo no soy coypywriter (aún…) pero sí que he hecho una formación sobre copy para Ads con la maestra del copywriting en habla hispana, la gran Maïder Tomasena. Y digo aún porque en la lista de mis formaciones «to-do» está la certificación en copy que ofrece en su Escuela de copywriting.

Es por ello que aquí te comparto los pasos básicos para que puedas conocer cómo funciona esta técnica de escritura y para que sepas qué esperar si contratas los servicios de un profesional.

Y el primer paso es básico y fundamental… Es más, sin él jamás funcionarán tus textos. Se trata de conocer a tu cliente ideal mejor que a ti mismo.

Ahora que ya tienes claro quién es tu cliente ideal, cómo piensa y, sobre todo, cuáles son sus problemas (esos que tus productos/servicios le pueden ayudar a resolver), toca avanzar al siguiente paso.

¡La investigación! Y en este saco entra parte de lo que ya has avanzado en el primer punto pero también el análisis de lo que está haciendo tu competencia y de cómo le ven sus clientes. Para ello debes bucear en sus páginas web, sus redes sociales, revisar los comentarios y reseñas que les han dejado, analizar si hacen publicidad o no, etc.

Ahora ya tienes claro quién está al otro lado y contra quién «luchas». Es el momento de hacer el primer borrador de texto pero para ello debes tener claro qué fórmula de copywriting vas a usar. Las más conocidas son:

  • Fórmula PAS: engloba 3 pasos bien diferenciados. 
    • Problema: ¿cuál es el problema de tu cliente, qué necesidad tiene que resolver? Empieza el texto con ello.
    • Agitación: «hurga en la herida» para que se sienta identificado al 100 %.
    • Solución: presenta la solución al problema con tu producto/servicio.
  • Fórmula AIDA: aquí se suma un paso más.
    • Atención: empieza con un titular llamativo y que genere curiosidad.
    • Interés: consigue despertar su interés a través de la empatía, poniéndote en su lugar.
    • Deseo: resalta los beneficios de tu producto y muéstrate como la solución.
    • Acción: termina con una llamada a la acción (CTA) atractiva.

 

Y, por fin, llega el momento de escribir. Ahora que ya tienes clara la estructura y tienes a mano toda la información necesaria para tocar la fibra de tu cliente ideal, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

Para terminar, es más que recomendable que siempre revises bien tus textos antes de publicarlos. Te animo también a que los reposes y aparques para volver a ellos días después, quizás te des cuenta de que hay puntos a mejorar.

Los 3 motivos por los cuales debes empezar a usar técnicas de copywriting en tu negocio del sector porcino

Has descubierto qué es el copywriting, sabes cuáles son los pasos básicos para poder implementarlo en tu negocio pero… ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene en nuestro sector?

En mi opinión, hay 3 puntos clave que hacen del copywriting un complemento ideal a la redacción de contenidos en cualquier empresa del sector porcino:

  1. Legislación: muchas empresas de las que me contactan tiene el handicap de la prohibición a la hora de anunciar o hablar sobre productos que son de prescripción veterinaria. Si algo bueno tiene el copywriting es que vendes sin vender; sus textos muestran las ventajas y beneficios de los productos pero prácticamente sin nombrarlos. Estos anuncios junto a una buena estrategia de contenidos forman los ingredientes para el cóctel perfecto.
  2. Cliente: tus clientes reciben agentes comerciales y catálogos de producto a diario pero… ¿Alguien se preocupa realmente por ellos? Al final, detrás de esas empresas, hay personas con quebraderos de cabeza y suficientes historias como para tener que descifrar, de entre una lista eterna, cuál es el producto perfecto para ellos. Y aquí es donde el copywriting, con la parte de investigación, entra en juego y desempata la situación.
  3. Acción: gracias al copywriting tu cliente va a creer que es él el que ha tomado la última decisión por si solo, no empujado por ti y por tu insistencia para vender. Y esta es una gran ventaja ya que ayuda mucho a que tu producto se aplique de la forma adecuada y sin pensamientos como «a ver si funcionará», «me da a mí que esto tampoco me va a resolver los problemas de mi granja», etc.
copywriting para el sector porcino

¿Conocías esta técnica? ¿Tú también crees que puede ser útil para nuestro sector? ¿O más bien no ves que sea necesario? ¡Nos «vemos» en comentarios!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora tus habilidades comunicativas para el sector porcino

Mejora tus habilidades comunicativas

Gracias a esta masterclass gratuita: