marketing digital

Quién es quién en el mundo del marketing digital

Tabla de contenidos

Quién es quién en el mundo del marketing digital

marketing digital

Cada vez hay más profesiones relacionadas con el marketing digital pero… ¿Sabes qué hace cada una de ellas? Hoy descubrirás quién es y qué hace un redactor digital, un copywriter, un trafficker, etc.

Redactor digital

Los redactores digitales somos las personas que nos dedicamos a escribir contenidos informativos, educativos, de entretenimiento, de valor, etc. para las empresas que contratan nuestros servicios.

Además, también somos los encargados de crear la estrategia de marketing de contenidos a corto, medio y largo plazo para que los contenidos generados ayuden a que la empresa logre sus objetivos en cuanto a comunicación y  marketing digital.

¿Lo mejor de todo? Que podemos escribir desde posts para redes sociales hasta cursos de formación online enteros pasando por guiones para vídeos (inspiracionales, corporativo, YouTube,…) o pódcasts. Conocemos todos los géneros periodísticos y formatos así como la forma de adaptar los contenidos a cada uno de ellos.

Copywriter

En este caso, su papel dentro del mundo del marketing digital es el de escribir textos persuasivos.

Este tipo de textos se usa principalmente en publicidad y contenidos cuyo objetivo es la venta (a diferencia del redactor digital, cuyos textos tienen como objetivo enseñar e informar).

Necesitarás los servicios de un copywriter si, por ejemplo, quieres:

  • Lanzar una campaña publicitaria en redes sociales y buscas a alguien experto para escribir los textos de los anuncios.
  • Redactar los contenidos de una landing page (su objetivo suele ser explicar con mayor detalle una oferta o promoción).
  • Lanzar una campaña de venta por email y necesitas a alguien que te escriba esos correos electrónicos.

El SEO y el marketing digital

El SEO, o Search Engine Optimization, te permite optimizar tus contenidos y tu página web para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Así, logras posicionarte en los primeros puestos de Google y cualquier persona que realice una búsqueda relacionada con tus productos/servicios va a llegar a tu página web a pesar de no conocerte.

Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo que sigas de cerca todos los contenidos que publican en el blog de Tu posicionamiento web.

marketing digital

Social Media Manager

Los Social Media Manager somos las personas encargadas de preparar y planificar la estrategia de la marca o negocio en redes sociales: qué acciones realizar, cómo hacerlo, en qué canales debe estar presente, etc.

¿Cómo lo preparamos? Trasladamos los objetivos que tiene la empresa en cuanto a marketing digital a las redes sociales, definimos su cliente ideal, hacemos la auditoría y monitorizamos las acciones (gracias a herramientas como Metricool).

Además, somos los que realizamos el plan de gestión de crisis de reputación en el mundo online. En este caso, como en nuestro sector una de las máximas preocupaciones que tenemos cuando nos planteamos entrar en el mundo digital son las críticas por parte de asociaciones animalistas, te recomiendo que hagas el curso SocialVet Reputation Hacks de Elena Manzano (yo lo hice y, si lo prefieres, puedo ayudarte con este tema).

En resumen, somos el cerebro de la operación y los que damos instrucciones al Community Manager, que es el que ejecuta el plan estratégico de redes sociales.

Community Manager

Los Community Manager somos los profesionales del marketing digital cuyas funciones dentro de las redes sociales de un negocio son:

  • Crear contenidos y publicarlos.
  • Gestionar y fidelizar a los usuarios (comunidad).

Se trata de la parte operativa del trabajo en redes sociales ya que la parte estratégica, como he comentado anteriormente, la determinamos los Social Media Manager.

En mi caso, gracias al curso SocialVetPRO de Elena Manzano, puedo ejecutar perfectamente las funciones de ambas figuras.

Trafficker

El trafficker digital se encarga de crear y optimizar las campañas publicitarias de sus clientes a través de las redes sociales.

Por lo tanto, es la persona que planifica y gestiona la publicidad online de un proyecto o negocio para aumentar las ventas de sus servicios/productos, uno de los pilares del marketing digital.

En este caso, no hay mayores expertos en tráfico que Roberto Gamboa y el Instituto de Tráfico Online (ITO). Te dejo aquí el enlace a su blog.

El researcher en marketing digital

A pesar de que los redactores digitales también nos encargamos de la parte de investigación para profundizar en los contenidos de valor que publiquemos, existe una figura dentro del marketing digital especializada en esta parte.

El researcher conoce las tendencias más actuales y se encarga de investigar cuáles son los temas que más impactarán a tu público, ya sea porque son tendencia, porque vas a lanzar un nuevo producto/servicio, etc.

marketing digital

Project Manager

Dentro de las nuevas profesiones surgidas en torno al marketing digital, el Project Manager se encarga de hacer que los proyectos de una empresa culminen con éxito.

Entre sus tareas, están las de administrar, gestionar y supervisar todas las acciones y recursos que forman parte de ese proyecto. En definitiva, coordina a los equipos de trabajo y también interpreta cuáles son las necesidades de cada uno de ellos para poder finalizar todas las tareas.

Diseño web y gráfico, un imprescindible en marketing digital

La persona encargada del diseño web es quien va a crear tu página web gracias a su conocimiento técnico para hacer que incluya todo lo que tu negocio necesita y todo lo que tu cliente ideal busca.

Por otro lado, los diseñadores gráficos se encargan de la parte creativa: branding, materiales para tus clientes, etc. Su obsesión es que las piezas tengan un diseño que atraiga la atención.

En este caso, y sin dudarlo, te recomiendo a HashtagVet (autores de mi página web y de mi branding).

¿Conocías todas estas nuevas profesiones que se han ido expandiendo gracias a la explosión del mundo digital? ¿Te planteas contratar los servicios de algunos de ellos para tu negocio del sector porcino? ¡Cuéntamelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora tus habilidades comunicativas para el sector porcino

Mejora tus habilidades comunicativas

Gracias a esta masterclass gratuita: