Marketing de contenidos en 2020 y 2021

marketing de contenidos en 2021

Quiero empezar este post haciéndote una pregunta: ¿cuántos webinars, cursos de formación y artículos has consumido a lo largo de estos meses? Toda esta formación es parte del marketing de contenidos que ofrecen las empresas del sector porcino a sus clientes potenciales.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de una técnica de marketing que se basa en la creación y distribución de contenido relevante y valioso para un público objetivo bien definido.

Su finalidad es atraer, adquirir y llamar la atención de dichos potenciales clientes para convertirles futuros clientes. Para ello es muy importante que tú, como empresa del sector porcino, te dediques a:

  • Escuchar a tus clientes y con tu público objetivo (integradoras, veterinarios, productores, consumidores, etc.).
  • Crear contenidos que les aporten mucho valor y les ayuden a resolver sus dudas o preocupaciones.

2020 ha confirmado que el contenido es el rey

Los datos de un estudio global de DoubleVerify confirman que antes de la crisis derivada del coronavirus consumíamos unas 3 horas y 17 minutos al día de contenidos en la red.

¿Sabes cuál ha sido el incremento posterior? ¡Nada más y nada menos que el doble! Esa media ha subido hasta las 6 horas y 59 minutos de consumo de contenidos al día a través de Internet.

Como veterinarios, nos encantan los datos y estadísticas relacionados con los temas sobre los cuales estamos aprendiendo y es por ello que te traigo una lista de 7 datos (extraídos de un amplio informe publicado en HubSpot) que confirman la importancia del marketing de contenidos para las empresas (sí, también para las del sector porcino):

  1. El 55 % de los profesionales del marketing afirma que la creación de contenido para blogs es su mayor prioridad.
  2. El marketing de contenidos permite obtener 3 veces más leads que los anuncios de búsqueda de pago.
  3. El 81 % de las empresas B2B (servicios de empresa a empresa) usa los blogs como una táctica de marketing de contenidos.
  4. El 47 % de los compradores mira entre 3 y 5 tipos de contenido antes de decidirse a hablar con un representante de ventas.
  5. El 43 % de los profesionales del marketing B2B afirma que las publicaciones de blog son su tipo de contenido más importante.
  6. El SEO orgánico es aproximadamente 5,66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda de pago.
  7. En 2019, el 47 % de los usuarios de Internet de todo el mundo usaba un bloqueador de anuncios.
marketing de contenidos en 2021

¿Qué sucederá en el año 2021 con el marketing de contenidos?

PuroMarketing lo tiene muy claro, tan claro que recientemente publicó un post en su blog bajo el titular «2021 podría convertirse en un año fuerte y sólido para el marketing de contenidos«.

En ese artículo (te dejo el enlace para que puedas consultarlo) confirman que los resultados de esta estrategia suelen ser mejores a los obtenidos a través de la publicidad clásica ya que la experiencia del consumidor es mejor.

Por su parte, mi mentora Sara Pellicer (experta en comunicación digital) tiene muy claras cuáles van a ser las tendencias para el próximo año. De entre todas ellas, las que creo que se pueden aplicar más fácilmente en nuestro sector son:

  • Video marketing: el vídeo está en auge y YouTube ya está muy cerca de Google como fuente de búsquedas, lo cual confirma el aumento en el consumo de contenido en vídeo por parte de los internautas. Dentro de esta tendencia entrarían tanto los directos de preguntas y respuestas sobre los servicios de la empresa o sus productos como las entrevistas y los vídeos de lanzamientos, por ejemplo.
  • Guest blogging: ¿te has planteado hablar con algunos de tus clientes o colaboradores para que escriban contenidos en tu blog? De eso se trata esta tendencia: que otros escriban contenidos para ti y que, además, los promocionen en sus redes sociales.

Las fases para la creación de buenos contenidos

Pero… ¿Cómo sé qué tengo que hacer para crear y poner en marcha una buena estrategia de contenidos que se adapte a mi estrategia?

Tal y como publica Merca2.0 en este post de su blog, para que la estrategia de marketing de contenidos sobre el sector porcino que desarrolles desde tu empresa esa efectiva, debes tener en cuenta estas 5 etapas:

  1. Investigación y planificación: tu principal fuente de información son los clientes y los potenciales clientes con los que contactas día tras día. Ellos tienen la llave y son los que pueden decirte qué es lo que les preocupa realmente y sobre qué temas quieren más información.
  2. Creación: redactar los contenidos adaptados a cada plataforma y lograr un buen posicionamiento en los buscadores no es tarea fácil y requiere de una formación específica tanto sobre el sector porcino y veterinario como en redacción digital y/o copywriting. Si prefieres redactarlos, ten en cuenta que debes crear un calendario editorial para organizar las temáticas sobre las que vas a hablar las próximas semanas/meses, así como una lista de palabras clave para cada una de ellas.
  3. Programación y publicación: en esta fase, la planificación es clave a la hora de programar los contenidos con antelación. Además, ten en cuenta las horas a las que la mayor parte de tus seguidores se conectan para lanzar los contenidos y alcanzar así a más gente.
  4. Distribución y promoción: una vez publicado el contenido, muévelo en las redes sociales y envíalo a todos tus clientes por correo electrónico si se trata de un nuevo post en tu página web, por ejemplo.
  5. Análisis y estrategia: para seguir mejorando, debes medir y analizar el rendimiento y las métricas de las publicaciones.

¿Usas los contenidos como parte de tu estrategia de ventas? ¿Qué tipo de contenidos? Si no te lo habías planteado, ¿vas a darle una vuelta para ver cómo puedes aplicarlo en tu negocio? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

2 comentarios

  1. Javier Lorente Martín dice:

    Muy bueno Gemma! Sin duda el contenido de calidad, entendida la calidad en muchos sentidos, es clave para posicionarte.
    Gracias!

    1. Muchas gracias, Javier. Eso es, necesitamos llegar a los clientes potenciales a través de contenido de calidad (en todos los sentidos, como bien dices) para que confíen en nuestra empresa y se decidan a dar el paso. Además, con ello generas una relación mucho más estrecha que con simple publicidad directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora tus habilidades comunicativas para el sector porcino

Mejora tus habilidades comunicativas

Gracias a esta masterclass gratuita:

Conoce los pasos clave para posicionar tu empresa del sector porcino en Internet

Descúbrelos en este ebook gratuito que he preparado para ti: