Descubre cómo convertir seguidores en clientes

convertir seguidores en clientes

¿Llevas mucho tiempo publicando pero no logras convertir seguidores en clientes? Para que den este paso gracias a tus contenidos es fijar objetivos específicos para cada publicación que hagas.

Utilizar el marketing de contenidos para generar oportunidades de negocio requiere hacer muchos tipos diferentes de contenido. Pero no se trata de hacer mucha cantidad de lo mismo ya que así solamente logras generar mucho volumen…

Es fundamendal la diversidad de contenido. O, lo que es lo mismo, generar diferentes tipos de contenido, donde cada uno de ellos se ha pensado y definido para:

  1. Optimizar la relación con los potenciales clientes.
  2. Maximizar las oportunidades de conversión.

"Ninguna publicación sin su objetivo"

Esta frase, que al leerla tiene todo el sentido del mundo, es mucho más profunda de lo que parece…  Mi mentora Sara Pellicer no se cansa jamás de repetirla porque es la base para que tu comunicación digital sea un éxito (o un fracaso si no la sigues a rajatabla).

¿Para qué? ¡Muy sencillo! Para saber qué quieres conseguir con cada una de tus publicaciones para dirigir a tu audiencia distintos mensajes en función del punto en el que se encuentran. Solamente así, posteriormente podrás medir los resultados que han tenido tus contenidos.

Además, realizar este paso también te va a permitir orientar tus contenidos a tu cliente ideal, algo imprescindible para convertir seguidores en clientes a través de cualquier plataforma digital. Si no sabes a quién te diriges, qué necesitan esas personas y cómo las puedes ayudar, ¿cómo vas a conectar con ellos?

Las 5 paradas para convertir seguidores en clientes

Ahora que ya conoces a tu cliente ideal y que ya sabes cómo realizar la auditoría de la comunicación digital de tu empresa, vamos a ir un paso más allá para que la estrategia de marketing online que apliques en tu negocio del sector porcino funcione y te ayude a recorrer este camino hacia el éxito.

Este paso más allá consta de 5 paradas y se conoce como la matriz de contenidos. Esta matriz incluye las 5 fases por las que va a pasar tu cliente ideal y es vital para crear el contenido más adecuado para convertir seguidores en clientes.

Esta matriz está estructurada para ayudarte a pensar a través de las dimensiones de los diferentes contenidos teniendo en cuenta cómo podría pensar tu audiencia y qué estás tratando de alcanzar como negocio.

Las 5 fases que va a recorrer tu cliente ideal dentro de tu marca son:

  1. Desconocido.
  2. Visitante.
  3. Lead.
  4. Cliente.
  5. Prescriptor/Afiliado.
 
En cada una de estas fases, para completar la matriz hay que concretar 4 puntos clave:
  1.  Objetivos: ¡Recuerda! «Ninguna publicación sin objetivo».
  2. Temas de interés: ¿qué preocupa a tu cliente ideal? ¿Sobre qué temas busca en Internet? ¿Qué soluciones puedes aportar tú con tu empresa del sector porcino para ayudarle a alcanzar sus sueños? Cuanto más larga sea esta lista de ideas y temas de interés, más variedad de contenidos podrás publicar.
  3. Formatos: tienes que decidir cómo vas a publicar cada uno de los contenidos (post, Reels, directo, infografía, tutorial, IGTV, vídeo en YouTube, episodio de pódcast, etc.).
  4. Plataformas: ¿dónde está tu cliente ideal? Quizás esté en LinkedIn o en Facebook… También puede ser que prefiera contenidos publicados en un blog o en formato audio.
convertir seguidores en clientes

¡Ah! Y no olvides medir los resultados de las publicaciones que has realizado con cada uno de los objetivos. Te ayudará a descubrir qué contenido ha tenido más comentarios o me gusta y cuáles ninguna reacción. Así sabrás si el canal, el horario, el formato o el contenido han funcionado o no han tenido éxito.

¡Vamos a recorrer este camino juntos!

1. Desconocidos

En esta fase tu objetivo principal es atraer la atención de tu público objetivo.

A los desconocidos se les llama así precisamente porque nunca han oído hablar de tu empresas del sector porcino y necesitan tener un impacto con ella.

Para esa atracción has de crear contenido llamativo y curioso que sea atractivo y viral.

Lo puedes publicar en:

  • Tu blog: no te olvides añadir las palabras clave (keywords) para posicionarte en Google.
  • Tus redes sociales: aquí lo más importante es que seas muy creativo en cuanto al formato para diferenciarte de tu competencia.

 

Si te cuesta tener más seguidores en tus redes sociales, no te pierdas este post del blog de Sara Pellicer. Eso sí, aquí no se trata de que crezca el número de seguidores sin más, tienes que lograr seguidores que sean tus potenciales clientes el día de mañana porque, en caso contrario, tener más seguidores no sirve para nada.

2. Visitantes

Los visitantes ya conocen tu negocio y se han convertido en tus seguidores en redes sociales.

En esta parada de lo que se trata es de convertirlos en clientes. Para ello, los contenidos que mejor funcionan son los que hablan de tu marca (sea a través de contenidos promocionales o de testimonios) y los contenidos de altísimo valor que les ayuden a resolver sus preocupaciones (lo que en marketing se conoce como dolores).

Pero, para que se conviertan de seguidores en clientes falta una parada intermedia (que es fundamental para tu negocio del sector porcino y su futuro en cuanto a comunicación digital): que te dejen su correo electrónico.

3. Leads, una parada imprescindible en el camino de convertir seguidores en clientes

Como te decía en la parada anterior, el objetivo de esta fase es obtener su email.

Este es un paso que, aunque a priori te pueda parecer fácil, es muy complicado. Piensa en ti como cliente potencial de la marca X: ¿das tu correo electrónico a la primera de cambio? Estoy segura de que cada vez menos…

Para ello, tienes que ofrecer un regalo gratuito a cambio de que te den su email. Este regalo puede ser un ebook,  una plantilla, un descuento en la primera compra si vendes productos, una auditoría, una checklist, etc. Lo que se te ocurra que pueda llamar la atención a tu cliente potencial para lograr que se inscriba para descargarse ese regalo (conocido como Lead Magnet).

Además de este regalo, tus contenidos tienen que seguir siendo de altísimo valor para generar confianza.

Tener ese correo electrónico es como un tesoro para tu empresa del sector porcino: ahora ya tienes contacto directo con ese potencial cliente y ahora «tan solo te queda» cerrar la venta en la fase siguiente (lo pongo entrecomillado para que entiendas la ironía del «tan solo» ya que es el paso definitivo que estamos buscando con esta matriz de contenidos).

Eso sí, ten cuidado de no enviar demasiados emails y/o que todos sean comerciales porque es muy fácil que se desuscriban de tu lista Te recomiendo que hagas un 20 % de venta y un 80 % de emails de contenido de valor.

convertir seguidores en clientes

4. Clientes

Cuando tus seguidores te han comprado, se convierten en clientes.

En esta fase tienes que ofrecerles contenido de mucho valor y que sea muy útil para ayudar a tus clientes. Para ello, tienes que pensar qué temas pueden interesar a tus clientes: cuáles son las principales dudas de tu cliente actual, cómo se las resuelves, qué les podría ayudar a mejorar aún más en sus granjas, etc.

Tan solo así lograrás fidelizarles y que vuelvan a comprarte/contratarte.

Pero tu relación con ellos no se acaba aquí… ¡Llegamos a la última parada de nuestro camino!

5. Prescriptores/Afiliados

Como diría el GPS: «Ha llegado a su destino».

El objetivo en este momento es fidelizarlo. y para ello tienes que generar contenido nuevo, de valor y de actualidadTe tienes que convertir en su referente, esa empresa a la que van a acudir para enterarse de las novedades del sector porcino.

Además, es importante que les hagas ofertas especiales y que sean los primeros en saber cualquier producto o servicio que vayas a lanzar para que te recomienden a otros granjeros/veterinarios del sector.

Y, finalmente, debes cuidarles muy bien: ofréceles contenidos exclusivos tipo webinars o cursos de formación para que se sientan especiales y sepan que son VIP dentro de tu empresa.

Solamente así lograrás que te recomienden.

¿Habías oído hablar alguna vez de la matriz de contenidos? ¿Te gustaría que preparara una plantilla para que puedas realizar tu propia matriz? ¡Te leo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora tus habilidades comunicativas para el sector porcino

Mejora tus habilidades comunicativas

Gracias a esta masterclass gratuita: