consultoría, mentoría, asesoría

Consultoría, mentoría, asesoría… ¿Qué es lo mejor para ti?

Tabla de contenidos

consultoría, mentoría, asesoría

Descubre las diferencias entre estos conceptos y cuál es el servicio que más se ajusta a las necesidades de tu negocio. Consultoría, mentoría, asesoría …¿qué es lo mejor para ti?

Creo que estarás de acuerdo si comienzo este post diciendo que durante la trayectoria de un negocio, y especialmente a su inicio, nos surgen cuestiones que a veces no podemos resolver solos. A mí me parece de lo más lógico, porque en los negocios como en la vida:

  1. No tenemos por qué saberlo todo en todo momento.
  2. Podemos encontrarnos con algún tipo de dificultad que para la cual será necesaria la ayuda externa.
  3. En un momento dado tenemos que dar un paso adelante para evolucionar, pero a lo mejor no tenemos muy claro si vamos por el mejor camino.

Siempre se avanza mejor en compañía

Desde mi paso por la universidad hasta mis primeras experiencias en el mundo laboral, he tenido la suerte de contar con personas a mi alrededor que han jugado un papel crucial. Han sabido aconsejarme, acompañarme, guiarme y también (y muy necesario) hacerme ver todos aquellos aspectos que se podían mejorar en mi camino enfocado a ser cada vez una mejor profesional.

Algunos de ellos fueron profesores de la carrera de Veterinaria y del Máster en Sanidad y Producción Porcina que cursé. También profesionales del sector porcino de las empresas en las que trabajé y, cómo no, compañeros tanto de estudios  como de trabajo. Aquellos que estuvieron cerca durante mis primeros años como estudiante y empleada y fueron importantes para mí. 

Todos ellos, en algún momento dado (de una forma u otra), me ayudaron a despejar dudas y a afianzarme en el tipo de profesional que perseguía convertirme con todo mi empeño. Si te apetece, puedes conocer un poco sobre más de mi trayectoria.

consultoría, mentoría, asesoría

Servicios de apoyo en la era digital: ¿consultoría, mentoría o asesoría?

Cuando di el salto a la comunicación digital ocurrió lo mismo. Entonces también me rodeé de personas muy valiosas que me ayudaron a trazar el mapa de lo que tanto deseaba hacer: ayudar a empresas del sector porcino a ser un referente en el cambiante y desafiante mundo online. La importancia de sentirme acompañada cobró aún más fuerza si cabe.

Me formé con los mejores profesionales (¡y sigo haciéndolo constantemente!) y me he dejado guiar por quienes más saben para sacar todo lo mejor de mí. Mentores y referentes de la comunicación digital han sido claves en esta etapa. El resultado es que, a día de hoy, mi actividad aúna mis dos pasiones: mi vocación como veterinaria y mi pasión por comunicar.

Como no podía ser de otra manera, los servicios que ofrezco también van encaminados a acompañar a las empresas que depositan su confianza en mí por mi formación y experiencia. Por eso me parece importante contarte las diferencias entre consultoría, mentoría y asesoría y qué hace cada profesional de estos ámbitos.

Unos servicios para los cuales también me he formado con expertos como Academia de Consultores.

En alguna ocasión te has podido preguntar qué clase de acompañamiento necesita tu negocio y cuál es el más apropiado para ti. Si es así, aquí tienes un pequeño resumen que te ayude a identificar cada actividad:

1. Consultoría

Es un servicio en el cual el profesional o profesionales expertos identifican qué tipo de problema hay en un negocio determinado, dónde se encuentra el escollo que impide avanzar. A partir de ahí, recomienda los cambios que habrá que implementar dentro de la empresa para solventar las deficiencias que se han detectado.

2. Mentoría

El mentor aconseja y acompaña desde su experiencia. Puede ser en los inicios de una actividad laboral, cuando se implementan nuevos procesos que requieren de consejo, o también en la búsqueda de la solución del algún problema a lo largo del recorrido de un negocio.

3. Asesoría

El asesor es la figura que recibe ese  problema o necesidad concreta por parte de un negocio o un profesional y a continuación aporta la solución puntual más adecuada. También indica los pasos que se han de dar para poder ejecutar esa solución.

consultoría, mentoría, asesoría

A lo mejor ahora mismo estás pensando, ¿y qué hay de los coach? Seguro que tienes la impresión de últimamente están por todas partes. Y que trabajan para muchos tipos de clientes de distintas actividades y sectores. La verdad es que es una figura que está presente en muchos campos.

En el mundo digital ahora mismo puedes encontrar multitud profesionales que ofrecen sus servicios de coaching. Pues bien, el coach se puede asimilar a la figura de un entrenador: muestra alguna técnica para avanzar en una tarea concreta y es el encargado de que la persona las ejecute con éxito por medio de la motivación que ejerce para ello. En este caso, por lo tanto, la solución pasa por el «efecto» que tenga en la persona ese proceso de entrenamiento y práctica.

Espero que ahora te quede un poco más claro en qué consiste cada uno de estos servicios. Como ves cada uno de ellos podría ser válido dependiendo de en qué momento y circunstancia se encuentre tu negocio para dar el salto (o un paso más) en el mundo digital. Lo que si tienes que tener en cuenta en todo momento es que a la hora de elegir te asegures de que el profesional que te ayude conozca al dedillo tu sector y entienda desde dentro las peculiaridades de tu actividad y cómo adaptarla al mundo online.

Antes de terminar me gustaría que me contases cuál crees tú que es el servicio que más encajaría con tu situación actual. ¡Me encantará leerte en los comentarios y ayudarte si tienes alguna duda!

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Si si muy buena esplicacion y megustaria elegir un mentor pq pq te llevaria de la mano paso a paso asi yo lo a naliso pero como digo horita me faltaria mas osiones para octener mi propia en presa firme como deve de ser

    1. Muchas gracias por tus palabras, te animo a que busques a personas que te puedan acompañar en este proceso tan apasionante de crear tu propia empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mejora tus habilidades comunicativas para el sector porcino

Mejora tus habilidades comunicativas

Gracias a esta masterclass gratuita: